Banner
Portada » Google lanzará un sistema para que los ordenadores de millones de negocios no se queden obsoletos

Google lanzará un sistema para que los ordenadores de millones de negocios no se queden obsoletos

by tecnicoposiciona

Google se anticipará a los cambios que afectarán a los negocios cuando Microsoft deje de actualizar muchos de sus ordenadores. Para ello, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo sistema operativo pensado para autónomos y pymes.

La presencia digital se ha convertido en un factor determinante para el éxito de los autónomos y las pymes: no sólo es crucial para llegar a nuevos clientes, sino también para mantener la relevancia en un mercado en constante evolución. Ello, sin olvidar que se estima que los delitos cibernéticos tendrán un coste global de unos 10.000 millones de euros durante bienio 2024-2025. De ahí la importancia de que Google haya anunciado algunos cambios significativos que van a afectar directamente a los pequeños negocios en ambos sentidos.

Por un lado, el gigante tecnológico californiano ha anunciado el cierre del servicio de creación de páginas web con Google Business Profiles, que es efectivo desde ayer, 5 de marzo, y que ha dejado a muchos autónomos que empleaban este servicio en la incertidumbre sobre cómo mantener una presencia en Internet de manera efectiva. Por otro, el esperanzador anuncio de ChromeOS Flex como una alternativa gratuita para aquellos que dependen de dispositivos con sistemas operativos Windows y busquen mantener la seguridad y la funcionalidad de sus equipos después de que Microsoft deje de actualizar los ordenadores con versiones anteriores a Windows 11, en octubre del próximo año.

Google ofrece ChromeOS Flex como solución para los autónomos con ordenadores anteriores a Windows 11

El pasado febrero, Microsoft confirmó que dejará de dar soporte a Windows 10 en octubre de 2025. Lo que supone que todos los equipos con este sistema operativo -o anteriores- que no cumplan los estrictos requisitos del sistema operativo 11 se quedarán sin recibir actualizaciones a partir de esa fecha. Según un informe elaborado por Canalys Research, se estima que alrededor de 240 millones de ordenadores en todo el mundo podrían verse afectados. Eso sí, Microsoft ha adelantado que podrá contratarse el servicio Extended Security Updates para poder seguir recibiendo únicamente parches de seguridad hasta 2028, lo que implicaría el pago de una suscripción anual.

Con este fin del soporte técnico, aquellos autónomos y pymes que sigan utilizando equipos con Windows 10 o versiones anteriores quedarán expuestos a vulnerabilidades de seguridad y podrían experimentar problemas de rendimiento y compatibilidad con el tiempo. Una situación que representa un riesgo para la integridad de los datos y la seguridad informática de los negocios, y que supondría o bien asumirlo o afrontar el coste de la renovación de los equipos que no puedan actualizarse a la versión 11.

Ante esta situación, Google ha presentado una solución prometedora con su nuevo sistema operativo ChromeOS Flex, ideado para la pequeña empresa. Con una iniciativa que tiene como objetivo permitir a cualquier usuario instalar una versión del sistema operativo basado en Chrome en dispositivos Windows y Mac. Google aseguró que proporcionará actualizaciones automáticas, manteniendo la seguridad y funcionalidad de los equipos más allá del fin del soporte anunciado por Microsoft. Por tanto, se trata de una manera de extender la vida útil de dispositivos Windows y proporcionar una transición suave hacia un entorno más seguro.

ChromeOS Flex representa una alternativa atractiva para autónomos y pymes que buscan asegurar la continuidad operativa de sus negocios, sin incurrir en costes adicionales de actualización de hardware o software. No en vano, ningún equipo posterior a 2010 debería de tener problemas para ejecutarlo, e incluso algunos más antiguos en función de sus características. Además, su instalación promete ser muy sencilla, bastando con descargar el instalador en una memoria USB.

Así, ofrece funciones como la encriptación de datos o la capacidad para ejecutar aplicaciones heredadas de Windows. También dispone de programas de productividad en la nube, convirtiéndolo en una solución flexible para aquellos que dependen de un software específico en sus operaciones comerciales. Esta funcionalidad no sólo garantiza la compatibilidad con las herramientas existentes, sino que también facilita la transición a un entorno de trabajo basado en la nube, donde las aplicaciones y los datos se pueden acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Desde el 5 de marzo las webs de los negocios creadas con Google Business Profiles no están disponibles

El otro anuncio de Google que concierte a los autónomos es el cierre del servicio de creación de páginas web para negocios con Google Business Profiles, la herramienta lanzada en 2017 y destinada para que las pequeñas empresas pudieran establecer su presencia online. Así, desde el 5 de marzo las páginas web creadas mediante esta aplicación ya no están disponibles, lo que significa que los clientes que intenten acceder a estos sitios serán redirigidos al perfil comercial de la empresa en Google, en lugar de encontrar el sitio web previamente creado.

Eso sí, esto sólo ocurrirá hasta el 10 de junio de 2024, cuando las páginas mostrarán directamente un aviso de “página no encontrada”. Esta medida afecta a los usuarios que utilizaban dominios que terminaban con business.site y negocio.site, los cuales fueron eliminados del campo de sitio web en sus perfiles comerciales de Google. La recomendación del propio buscador es actualizar el perfil de Google Business con un nuevo sitio web.

Los efectos de esta decisión son variados. Por un lado, los propietarios de negocios que utilizaron el servicio de creación de sitios web con Google Business Profiles se ven obligados a buscar alternativas para mantener una página propia. Esto supone la creación de nuevas páginas de internet utilizando otras herramientas disponibles, lo que conlleva tiempo y recursos adicionales. Además, el cierre del servicio también afecta a las campañas publicitarias vinculadas a estos portales, lo que requiere una revisión y posible ajuste de las estrategias de marketing online.

No obstante, existe otra herramienta gratuita de la propia tecnológica californiana similar, Google Sites, que puede ser de utilidad en ciertos casos, aunque se trata de una aplicación ideada específicamente para intranets o trabajo colaborativo, más que un portal web al uso.

Fuente: autonomosyemprendedor.es

También le podría interesar...